Una de las mayores dificultades a las que se enfrentan los profesionales de los archivos es la de dar un valor económico el patrimonio documental que custodian o poner un justiprecio a los archivos y documentos que reciben por oferta de venta, donación o cualquier otra modalidad de ingreso extraordinario. Bien sea para su adquisición o para dar un valor a efectos de seguro, es una tarea que en algún momento van a tener que realizar los responsables de los archivos. 

Este curso va dirigido especialmente a archiveros en activo, pero también está abierto a futuros profesionales que quieran completar su formación. Os compartiremos nuestra experiencia en este campo y os daremos pautas para que podáis realizar informes de valoración y tasación de archivos y documentos.

Al igual que en el resto de ciencias de la información, el software libre esta irrumpiendo con fuerza en el mundo de la archivística. Una de las aplicaciones de código abierto más estandarizadas y con más apoyos institucionales es AtoM. El software libre de descripción y difusión archivística auspiciado e impulsado por el ICA (International Council of Archives) es una herramienta ágil, flexible y funcional que se adapta a cualquier institución y fondo archivístico.

Con el soporte tecnológico de DataLib Servicios Documentales.

La valoración y la selección de documentos, es una función archivística que todos consideramos fundamental pero que a menudo despierta inseguridades y temores a la hora de ejecutarla.

Con este curso te invitamos a conocer las claves para romper con esos miedos, ayudándote de la ordenación jurídica y con una metodología correctamente documentada que avale la toma de decisiones y la ejecución de los calendarios de conservación establecidos.