Profesores

Mario Alguacil Sanz

Licenciado en Informática por la UPC y Master en Dirección Pública por ESADE (EMPA)

Mario Alguacil Sanz

Desde 1983 funcionario de la Administración Local, y desde el año 1991 desarrollando cargos de dirección de Organización, Gerencia, Tecnologías y Gestión del Conocimiento, Sociedad de la Información y Oficina del Presupuesto, además de proyectos relacionados con las telecomunicaciones, banda ancha, alfabetización digital y dirigiendo una Oficina de Intervención Integral en el territorio. Ha sido miembro de diferentes comisiones relacionadas con la sociedad de la Información y la modernización en el mundo local: Localret, Diputación de Barcelona, FEMP; y actualmente, miembro de la Comisión de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Ha participado en diversos masters, postgrados y jornadas de administración electrónica, tecnologías, gestión del conocimiento, gestión documental, seguridad e interoperabilidad y Gobierno Abierto (transparencia y Open Data), siendo las más recientes Salón Admira, organizado por la Junta de Castilla y León: “Salón de productos y servicios para la innovación y modernización de las administraciones públicas”. (Valladolid, 2009); Innov@doc 09 mesa redonda: “Usos y aplicaciones de MoReq2” (Barcelona, 2009); VI Jornadas de firma electrónica en Catalunya: “Cómo organizar el Backoffice: infraestructuras necesarias” (Barcelona, 2009); Diputación de Huelva: “donde estamos y dónde vamos: Los archiveros en la administración electrónica” (Huelva, 2010); XVI semana de la calidad Esplugues de Llobregat: “Factura electrónica” (Esplugues, 2010); VII Jornadas de firma electrónica en Catalunya: “La factura electrónica: impacto organizativo” (Barcelona, 2010); Escuela de Administración Pública de Cataluña: “La gestión electrónica de Expedientes” (Barcelona 2010); Curso de especialización para consultores de la Cámara de Comercio: “La Seguridad en Internet” (Barcelona, 2010); Workshop CALSI, Universidad Politécnica de Valencia: “El documento electrónico y la reutilización de la información en el sector público en el contexto de interoperabilidad” (Valencia, 2010); XIII Congreso de archivística de Cataluña, mesa redonda: “Los archiveros y la empresa privada” (Lloret de Mar, 2011); II Coloquio internacional en gestión de archivos y administración electrónica de documentos. “El documento electrónico en las organizaciones: producción y administración” (Caracas Venezuela, 2011); XII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales: “Gestión del Conocimiento en la Administración Pública (Bilbao, 2011); Federación de Municipios de Cataluña: “La gestión electrónica de Expedientes” (Barcelona 2011); Seminario Técnico Local de la FMC: “herramientas informáticas para la gestión local” (Barcelona, 2011); IV Postgrado de Gestión de Documentos Electrónicos, Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos (Barcelona, 2011); Curso “La Firma electrónica y sus aplicaciones” de la Asociación Catalana de Municipios (Barcelona, 2012); Jornada “Crisis y perspectiva de futuro de la Administración Electrónica” organizada por Localret (Barcelona, 2012); Jornada sobre servicios públicos en movilidad, organizado por SOCINFO (Barcelona, 2012); Jornada CityApps “La ciudad en el móvil”, organizada por Localret (Barcelona, 2013); Jornada Archilab (Salamanca, 2013); SmartCity World Congress (Barcelona, 2013); Jornada sobre la gestión eficiente de las TIC (Barcelona, 2013); Curso sobre la seguridad en la gestión y el intercambio de información en las administraciones, organizado por la Universidad Autónoma de Barcelona (Barcelona, 2013); además de participar en todas las ediciones del Congreso Nacional de Seguridad e Interoperabilidad (Madrid).

Ha publicado diversos artículos en revistas y publicaciones editadas por el ESADE, Localret y Diputación de Barcelona.

En febrero de 2013 recibió el primer premio del Club de Innovadores Públicos a la aportación más destacada como Innovador Público; y muchos de los proyectos que ha liderado han recibido el reconocimiento de las administraciones públicas, como por ejemplo el Proyecto de simplificación de la gestión económica, e-Factura y carpeta electrónica del proveedor, que recibió un accésit en los Premios Alfons Ortuño de innovación y buenas prácticas en las AAPP catalanas, organizado por la EAPC (Barcelona, 2013); y una mención especial del Gobierno de la Generalitat de Catalunya en los Premios para la reducción de cargas administrativas en las empresas (Barcelona, 2013).

 

Alejandro Delgado Gómez

Archivo Municipal de Cartagena

Licenciado en Filosofía y Máster en Información y Documentación Científica. Técnico de archivo del Ayuntamiento de Cartagena y consultor independiente de OdiloTID. Miembro de la Comisión de Normas Españolas de Descripción Archivística. Miembro del Grupo de Trabajo de Desarrollo del Esquema Nacional de Interoperabilidad. Colaborador del Team Catalonia de InterPARES 3. Investigador afiliado del Center for Information as Evidence (UCLA). Investigador asociado del Centre for Organisational and Social Informatics (Monash University). Miembro de los comités científicos de Ibersid, Scire, Tabula y Anales de Documentación. Anteriormente, miembro del TC50/SC1, Gestión de documentos y aplicaciones, de AENOR, y experto del TC46/SC11, Archives and Records Management, de la Organización Internacional de Normalización (ISO). Observador invitado de InterPARES 2. Colaborador en proyectos de ARMA International y la Society of American Archivists. Presidente de ANABAD Región de Murcia. Editor de la colección Tendencias y de la revista Archives & Social Studies: A Journal of Interdisciplinary Research. Actualmente su actividad docente se centra en varios cursos de la Fundación Asmoz y de la plataforma OdiloTID, aunque ha impartido clase también para numerosas organizaciones públicas y privadas. Ha publicado y disertado ampliamente sobre gestión de documentos y archivos, bibliotecas y crítica de la cultura, tanto en España como en el extranjero (México, Colombia, Cuba, Reino Unido, Luxemburgo, Portugal…). Entre sus escritos destaca El centro y la equis: una introducción a la descripción archivística contemporánea, Los archivos como construcción social, Archivar en la nube: las reglas de producción del documento contemporáneo, Documentos y poder: órdenes del discurso o El archivero electrónico en el País de Nunca Jamás. Ha traducido numerosos textos de archivística para diferentes organizaciones y ha formado parte de diversos comités científicos para congresos.

 

 

Alfonso Díaz Rodríguez

Archivero. Gobierno de Asturias

Desde 1989 hasta la fecha ha vinculado su actividad profesional a los Archivos, como Director del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Mieres (Asturias) hasta el año 2000, y como archivero del Gobierno del Principado de Asturias hasta la actualidad, donde dirige el Sistema corporativo de Información y Gestión de Archivos (SIGIA). Es miembro de la Mesa española de trabajo de Archivos de la Administración Local desde el año 1990, y ha sido miembro del Grupo de expertos sobre documentos electrónicos de la Subdirección General de Archivos Estatales del Gobierno de España (2002-2005).

En la actualidad forma parte del equipo docente del Máster en Gestión Documental y Administración de Archivos de la Universidad Internacional de Andalucía donde ejerce las funciones de coordinador académico de docencia virtual; y del Máster de Archivística de la Universidad Carlos III (Madrid) donde dirige el Seminario sobre Gestión de documentos electrónicos. Ha sido presidente de la Coordinadora de Asociaciones de Archiveros de España (2010), y de la Asociación Asturiana de Archiveros y Gestores de Documentos (2009-2013).

Ha participado en diversos Congresos y Jornadas profesionales siendo las más recientes la XVIII Jornadas de Archivos Municipales de la Comunidad de Madrid “Pilares de la e-administración: Cuadro de Clasificación y Tesauro” (Madrid 2010); ¿Dónde estamos y a dónde vamos? L@s Archiver@s en la Administración Electrónica (Huelva 2010); II Coloquio Internacional en Gestión de Archivos y Administración electrónica de documentos (Universidad Simón Bolívar, Caracas, 2011); II Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad (Madrid, 2012); I Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad (Madrid, 2012); Jornadas de Archivos de Instituciones de Educación Superior (México 2012), y la importancia de la gestión de documentos en las organización, (Pontificia Universidad de Lima, Perú, 2012), y II Congreso Nacional de Interoperabiliad y Seguridad (Madrid, 2013), Jornadas Ibéricas de Arquitos Municipais (Lisboa junio 2013).

Como consultor ha elaborado para la Universidad Simón Bolívar de Venezuela el informe sobre implantación de un sistema integrado de administración de documentos. Es miembro del Consejo editorial de Tábula: Revista de Archivos de Castilla y León; y autor de varias publicaciones. Sus últimos trabajos publicados son Innovar o morir. Entorno a la clasificación 2010; La Archivística: ¿punto y aparte; punto y seguido; puntos suspensivos o punto final?. (Huelva, 2010); La clasificación en los Sistemas de Gestión Electrónica de documentos (2010); La clasificación como proceso de gestión de documentos (2010); La importancia de la terminología (2011); La administración electrónica y la interoperabilidad (CNIS, 2011), El Sistema de Información y Gestión de Archivos (SIGIA) del Gobierno y Administración del Principado de Asturias (Archivos de España y América, 2011); y coautor del capítulo dedicado a la Clasificación del manual de Administración de documentos y archivos: Textos fundamentales (2011).

 

Francisco Fernández Cuesta

Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos (sección Archivos)

Francisco Fernández Cuesta

Con anterioridad trabajó como técnico auxiliar de archivos en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, donde participó en el seguimiento de diversos proyectos descriptivos de fondos documentales de carácter histórico. Desde el año 2009, se ha especializado en procesos de valoración y accesibilidad al Patrimonio Documental y actualmente ejerce como responsable de la Sección de Valoración-Acceso del Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares.

 

 

 

Luis Hernández Olivera

Universidad de Salamanca

Luis Hernández Olivera

Luis Hernández Olivera es Profesor (Titular de Universidad) de Archivística de la Universidad de Salamanca. Licenciado en Historia y Doctor en Documentación por la Universidad de Salamanca. Es vocal del Consejo de Archivos de Castilla y León, el órgano consultivo del Gobierno Regional encargado de dictaminar las valoraciones en materia de archivos y patrimonio documental de Castilla Y León. Es Director de las revistas “Tabula: Estudios archivísticos de Castilla y León” y “Archivamos”. Ha publicado varios libros y decenas de artículos sobre documentos y memoria social; la regulación de los archivos y el patrimonio documental y los archivos como garantía de los derechos de los ciudadanos. Entre sus publicaciones sobre valoración y selección documental destacan:

  • Determinando la memoria: la valoración de documentos”. Régimen jurídico de los documentos aspectos administrativos, civiles, penales y procesales. Granada: Comares, 2009.
  • El refinado arte de la destrucción: la selección de documentos. Salamanca: ACAL, 2003.
  • Procedimientos de valoración de documentos. Salamanca: ACAL, 2002.

Fue miembro del Comité de Dirección de la Sección de Formación Profesional del Consejo Internacional de Archivos (ICA). Fue Subdirector del Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Universidad de Salamanca. También fue Director del Departamento de Biblioteconomía y Documentación y del Máster Oficial en Sistemas de Información Digital de la Universidad de Salamanca.

 

Carlos Martín López

Carlos Martín López trabaja como documentalista en Liquid Media para laSexta en el área de informativos y deportes. Tiene una amplia experiencia en el sector de la documentación audiovisual ha trabajado para productoras como Globomedia y Mediapro en diferentes formatos televisivos. DEA en Documentación por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Documentación Audiovisual por la Universidad Carlos III, Licenciado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Salamanca.

 

 

Vicente Palacios Madrid

Universidad Carlos III de Madrid

Doctor en Documentación e Ingeniero en Informática por la Universidad Carlos III de Madrid, donde ha impartido docencia en el Máster en Informática y en el Grado en Ingeniería Informática. También es coordinador de la Oficina de Software Libre de la UC3M desde donde se promociona el uso de software libre en la docencia y en el desarrollo de proyectos. Actualmente participa en proyectos de implantación de Gestión Documental en servicios de la UC3M y ha impartido múltiples cursos sobre Alfresco.

 

 

 

Javier Requejo Zalama

Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos (sección Archivos)

Javier Requejo Zalama

Desde el año 2009, se ha ido especializando en el desarrollo e implementación de un Sistema de Gestión de Calidad en Archivos basado en el Modelo EFQM. Igualmente, ha formado parte de diversos grupos de normalización técnica, tales como el Subcomité 1 de la Asociación Española de Normalización (AENOR) para la gestión de documentos y aplicaciones o el Grupo de Expertos para el desarrollo del Esquema Nacional de Interoperabilidad en España. Desde al año 2011, continúa desempeñando sus funciones de archivero, diseñando y ejecutando diversos proyectos de tratamiento documental desde el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, como Jefe de Información Documental.

 

Enrique Sommer Álvarez

Jefe del Servicio de Admisión y Documentación Clínica del Hospital Monte Naranco de Oviedo.

Enrique Sommer Álvarez

Con anterioridad fue Jefe del Servicio de Admisión y Archivos de la Fundación Hospital de Jove en Gijón. Es Licenciado en Documentación y Gestión de la Información por la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), Especialista Universitario en Gestión Sanitaria por el Instituto Universitario de la Empresa (IUDE) y Máster en Economía de la Salud y del Medicamento por la Universidad Pompeu Fabra. Se ha especializado en sistemas de gestión de calidad: Modelos EFQM e ISO y ha impartido diversos cursos de formación sobre la organización de los servicios de admisión y documentación en los hospitales.


Ha participado como ponente en numerosos Congresos y Jornadas profesionales, llegando a ganar el Premio a la mejor comunicación de las XI Jornadas de la Asociación de Calidad Asistencial del Principado de Asturias, con el trabajo titulado “La Gestión por procesos en consultas externas. Una herramienta de mejora”. Además, es miembro de diferentes Comisiones y Grupos de expertos, como la Comisión de Historias Clínicas, Tejidos y Mortalidad del Hospital Monte Naranco, la Comisión de seguimiento de la Historia Clínica Electrónica del Hospital Monte Naranco, el Grupo de expertos sobre Admisión y Documentación Clínica del proyecto EDESIS y el Grupo de Trabajo sobre Normalización del Sistema de Información de Atención Especializada del SESPA, además de actuar como Secretario de la Comisión de Historias Clínicas del Hospital de Jove.

 

Última modificación: viernes, 3 de octubre de 2014, 10:53